La restauración de los ecosistemas es la actividad mediante la cual se reversa su degradación a un punto en el que se les devuelve su funcionalidad ecológica. Esta actividad busca que un ecosistema vuelva a ser productivo para todas las formas de vida incluyendo a los humanos al aportar servicios ecosistémicos tales como producción de agua, aire limpio, oxígeno y alimentos.
La Fundación Bioparque La Reserva es una institución privada sin ánimo de lucro que maneja el Bioparque La Reserva, ubicado en Cota, Colombia. Este parque abrió sus puertas al público en el año 2008 con el fin de sensibilizar a sus visitantes sobre la conservación de la biodiversidad colombiana, el uso sostenible de los recursos naturales y la ciencia del bienestar animal.
Esta Fundación ha liderado diferentes proyectos científicos incluyendo conservación In situ de especies amenazadas alto andinas. En el año 2011 luego de recibir el patrocinio de la AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN – COSUDE y compañías privadas como CLARIANT S.A., el Colegio Jose Max León y NESTLÉ Colombia, comenzó un programa de restauración ecológica llamado SUIZAGUA COLOMBIA en el área de reserva del bioparque, en el cerro El Majuy, con la meta final de compensar la huella hídrica de las empresas suizas en Colombia.
Esta primera parte del proyecto finalizó con 3 hectáreas completamente restauradas en junio de 2014.
El cerro El Majuy es una de las montañas más altas de la Sabana de Bogotá y se encuentra a tan solo 3 kilómetros de los límites de la ciudad en la población vecina de Cota. Este cerro ha sufrido cambios radicales en sus bosques alto andinos en los últimos dos siglos debido a la introducción de especies exóticas invasivas como el retamo espinoso (Ulex europaeus), el retamo liso (Teline monspessulana), el helecho (Pteridium aquilinum), marranero, el eucalipto (Eucalyptus sp.), el pino (Pinus sp.) y la ocurrencia de varios incendios forestales (Fotografias 1-2).
Estas alteraciones, además de otras presiones como la polución generada por una ciudad de más de 8 millones de personas han disminuido la biodiversidad original de este ecosistema único y que se encuentra en peligro de desaparecer.
Según Ivan Lozano Ortega, director de la Fundación que administra el Bioparque La Reserva, éste cuenta con una reserva de 20 hectáreas altamente alteradas en el Cerro El Majuy y ha restaurado 5 de ellas. “Nuestro principal objetivo ahora es restaurar los 16 restantes, mantener esta restauración y reestablecer otros servicios ecosistémicos como otros nacederos de agua que puedan inclusive ser usados por las comunidades locales. Actualmente la falta de agua en el municipio de Cota es un problema cada vez más grave” indica Lozano.
Fotografía 1: El Cerro El Majuy después del último incendio forestal en el año 2007.
Fotografía 2: vista de la montaña años después del incendio, cubierta con especies invasoras y ausencia total de agua corriente.
Este proyecto de restauración presenta varios aspectos que lo hacen único en Colombia:
- Está localizado en uno de los ecosistemas más alterados del país, el bosque tropical alto andino.
- Está enfocado en la recuperación de paisajes degradados y regeneración de fuentes hídricas.
- Promueve el restablecimiento de especies de plantas y animales nativos.
- Permite a diversos sectores involucrarse en un proyecto carismático, de alta divulgación y altamente necesario.
- Esta localizado en un bioparque referente del turismo sostenible.
- Por tener una gran cantidad de visitas pedagógicas promueve la importancia de la restauración ecológica y la conservación de las fuentes de agua.
PROYECTO
El objetivo general de este Proyecto fue terminar de restaurar todo el predio privado que maneja la Fundación Bioparque La Reserva y generar aparte de un lugar biodiverso, lograr la regeneración de las fuentes hídricas que desaparecieron del lugar mientras se educa a los miles de visitantes sobre la necesidad de promover estos proyectos para el bien de todos.
Cada una de estas 17 hectáreas tiene condiciones diferentes teniendo en cuenta su conformación topográfica y de vegetación por lo que cada una debe ser estudiada para definir la forma de intervención.
Durante el proceso de restauración de las cinco hectáreas iniciales ya desarrolladas se sembraron alrededor
de 5000 árboles y arbustos nativos por hectárea, incluyendo más de 30 especies, algunas de difícil consecución y lo mismo se plantea para el resto de las 17hectáreas según los diseños florísticos que requiere el proyecto (Fotografías 3 y 4).
Fotografía 3: Limpieza de invasoras y ahoyado para la siembra.
Fotografía 4: proceso de plantación de árboles nativos
Como se anotó anteriormente este proyecto tuvo un componente educativo fuerte al recibir miles de visitantes al año y recibir una sensibilización contundente por parte de nuestros guías (Fotografías 5-6).
Fotografía 5: Visitantes sembrando árboles y recorriendo el área de restauración.
Fotografía 6: Visitantes asistiendo a talleres de restauración ecológica.
En la fotografía 7 se puede observar el primer nacedero de agua reestablecido en la montaña que divide dos municipios y que tiene más de 500 hectáreas. Esto se logró en un tiempo record de 5 años (para este tipo de ecosistema de alta montaña), además se puede comparar esta área con el estado en el cual estaba cuando terminó el incendio.
Fotografía 7: Reservorio de agua en la montaña después del incendio de 2007 y estado actual.
Actualmente se espera conseguir más apoyo financiero para continuar con el proyecto y beneficiar a la biodiversidad y habitantes humanos del municipio de Cota, municipios cercanos y toda la Sabana de Bogotá.
Fotos de Mario Mora y Fundación Bioparque La Reserva